Las I Jornadas Escuelas que Aprenden se convierten en un gran encuentro de profesionales unidos por una doble motivación: aprender y enseñar.

El  viernes 23 y sábado 24 de febrero tuvieron lugar, en la escuela Trilema Madrid, las Jornadas Escuelas que Aprenden (EQAp) 2018 ‘¿Cómo aprende una escuela?’. Unas primeras jornadas organizadas por la red creciente de escuelas que pone nombre al congreso y que está impulsada por la Fundación Trilema. A esta Red pertenecen 23 escuelas de dentro y fuera de nuestro país con gran diversidad (públicas, concertadas y privadas; de todos los ciclos educativos, urbanas y rurales…), que apoyan sus procesos de mejora en el modelo Rubik de innovación y gestión del cambioTodas ellas tuvieron un encuentro previo a las jornadas, el día jueves 22, para recibir a los nuevos miembros de la Red, así como para intercambiar experiencias del proceso de cambio que cada una está viviendo.

iconodesitio

Tejiendo redes para navegar con las naves que tenemos.

Así resumía las Jornadas una de sus asistentes

Carmen Pellicer y Miguel García, director de la escuela Trilema Madrid, acompañando en su visita a Ismael Sanz, director general De Becas y Ayudas de Educación de la Comunidad de Madrid.

La cita suscitó el interés de alrededor de 300 docentes y equipos directivos procedentes de Centros de Profesores (CEP), colegios públicos, concertados y privados de más de diez Comunidades Autónomas. Contó también con la presencia de varios profesores/as de Guinea Ecuatorial y Colombia.

Pellicer, pedagoga y escritora; inauguró el acto e hizo un repaso sobre el por qué de aprender juntos y las claves de la experiencia del cambio, refiriéndose a las aulas como “trincheras de la revolución educativa”.

iconodesitio

“Tenemos que conseguir que nuestros alumnos tomen buenas decisiones en todos los entornos”, manifestó el filósofo y escritor José Antonio Marina, quien además se detuvo en el término ‘escuela inteligente’, aquella en que un grupo de personas que pueden no ser extraordinarias consigue resultados extraordinarios.

Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada, resaltó la multidimensionalidad del término ‘enseñar’ e insistió en que la innovación en las escuelas está justificada y es necesaria: “Los alumnos no quieren ser oyentes, sino actores y actrices principales”.

Los asistentes también pudieron conocer el trabajo de plataformas como la Universidad de Padres, que con su ‘sociedad del aprendizaje’ dedicada a las familias, pretende crear una red sólida entre escuela y familia.

Por su parte, Gonzalo Romero, responsable de Google España, comentó los aportes tecnológicos de Google.org y Google for Education al mundo educativo, así como el proyecto de co-teaching que están llevando a cabo en las aulas junto al equipo de Trilema.

Las escuelas Sagrat Cor Sarriá (Barcelona), Trilema Safa (Madrid), María Rafols (Mbini, Guinea Ecuatorial), CEIP Fernando Gavilán (Ubrique, Cádiz), Arboleda (Sevilla) y Decroly (La Laguna, Tenerife), compartieron con los asistentes sus procesos de cambio, dentro de entornos muy dispares y con diferentes ritmos de adaptación.

Santiago Moll, autor del blog Justifica tu respuesta, defendió la necesidad de repensar las normas de convivencia y positivizar el lenguaje; la psicóloga y autora del blog ‘El caparazón’, Dolors Reig, recorrió las generaciones y analizó las consecuencias de la digitalización en los jóvenes y los docentes: “No pretendamos darles lecciones de tecnología ni de privacidad, la clave está en el autocontrol”, aseguró. Por su parte, Jesús Guillén, autor del blog sobre neuroeducación ‘Escuela con Cerebro’, recordó a los presentes que “solo aprendemos aquello que amamos, lo que nos apasiona”.

Juan Carlos Cubeiro, experto en talento y liderazgo, cerró la jornada del sábado tratando los aspectos de la aprendibilidad, desterró la idea de la profesión docente como algo rutinario, y concluyó con una gran reflexión aplicable tanto a estudiantes como a docentes: “Más importante que saber, es ser capaz de aprender”.

El CEIP Fernando Gavilán de Ubique, Cádiz, compartiendo su experiencia junto a la escuela Decroly de La Laguna, Tenerife.

De la teoría a la práctica

Los asistentes pudieron realizar un recorrido pedagógico por las aulas de Trilema Madrid, sede del encuentro, para conversar con profesores y estudiantes, del mismo modo que se realiza en cada Celebración del Aprendizaje (actividad que pone fin a cada proyecto interdisciplinar y que recibe la visita de las familias para que los alumnos/as compartan con ellos/as lo aprendido).

Por otra parte, también participaron en diferentes talleres de temática muy variada, para poder poner en práctica algunos aspectos vistos durante las experiencias de las escuelas. Desde entrenar el pensamiento y la reflexión de los alumnos en el aula, hasta robotizar el currículo, aprender a dibujar a través del Visual Thinking o llevar a cabo proyectos de emprendimiento; pasando por la personalización del aprendizaje o la estimulación y evaluación en Educación Infantil.