El colegio Lestonnac, de Colombia, ha sido reconocido por su trabajo en el cambio metodológico y la implantación del proceso de transformación de su centro hacia la innovación educativa con el Sello EQAp Oro. Este galardón premia a aquellos centros que, para alcanzar resultados excelentes, están comprometidos con la mejora y transformación continua apoyándose en el Modelo Rubik. “Los Sellos EQAp suponen una búsqueda del rigor en la aplicación del Modelo Trilema de innovación”, según afirman desde la dirección de la Red Escuelas Que Aprenden (EQAp).

Desde el 2023, curso en el que entraron en la Red, han implantado el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo y la evaluación formativa y formadora. Se potencia las artes, el deporte y la espiritualidad, así como un acompañamiento académico y socioemocional cercano a cada alumno y alumna.

Sistematicidad y el poder del buen liderazgo

Su proceso de innovación ha sido el más sistemático de las escuelas reconocidas con el Sello EQAp Oro (cuatro en total) con respecto a cada una de las 6 caras del Modelo Rubik. Esto tiene su razón de ser, en parte, porque su equipo directivo ha cursado el Máster Learning Leaders y el TFM fue diseñar la consolidación de un proyecto educativo diferenciado desde el Modelo Rubik.

El Lestonnac ha conseguido un cambio de cultura de centro muy clara porque ha apostado fuertemente por Rubik. Dos de las claves de su éxito transformador son, por un lado, el buen trabajo del grupo que impulsa la innovación en el centro (Grupo Trilema), el cual está muy bien organizado y hace ese acompañamiento sistemático en todo el centro y, por otro, el liderazgo de su directora y su equipo directivo.

Por todo ello, durante la celebración, este pasado febrero, de las VI Jornadas de Escuela que Aprenden se vio premiado su compromiso con la innovación y la mejora constantes. El Sello EQAp fue recogido por Karen Julieth Gavilán, miembro del equipo directivo el centro, y Sandra Gisella Lau, su directora. Una distinción que días más tarde fue celebrada tanto por el equipo docente como por el alumnado y las familias del centro.