NUESTRO DECÁLOGO

1. Visión compartida

Partimos de una visión holística de la persona, que necesita crecer en todas sus dimensiones, descubriendo su vocación, entendida como el lugar desde el cual puede aportar sus talentos para transformar el mundo.

Estamos firmemente convencidos del derecho a la excelencia educativa de cada niño, cuidando especialmente aquellos que parten de una situación de riesgo, ya sea socio-económico o de otra índole, con dificultades de aprendizaje o simplemente de desafección de las aulas.

Para todos ellos, atravesar cada mañana el umbral de la escuela se convierte en una oportunidad de elegir su futuro. Esto implica una apuesta clara por la inclusividad, es decir, por propiciar comunidades educativas que aprendan a disfrutar de la diversidad y vean en las diferencias una fuente de riqueza.

2. Liderazgo transformador

Necesitamos equipos directivos y responsables intermedios que tengan una visión clara de la escuela que deseamos y la sabiduría necesaria para transformar esa visión en trayectorias diferenciales y plurales. Necesitamos líderes con capacidad de planificación y empeñados en la evaluación constante de los logros y los fracasos para rehacer y proponer, acompañar y saber exigir.

Líderes que hagan que cada uno aporte los mejor de sí mismo para, de ese modo, convertir a toda la comunidad educativa en cómplice de la aventura de educar a la generación que será responsable del futuro de todos.

3. Modelo Rubik

Nuestro modelo de transformación y cambio se centra en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar.

• CURRíCULUM
  • METODOLOGÍA
  • EVALUACIÓN
  • ORGANIZACIÓN
  • PERSONALIZACIÓN
  • LIDERAZGO

Estas 6 dimensiones deben revisarse constantemente de forma equilibrada y simultánea para lograr un cambio sistémico en nuestras organizaciones.

4. Desarrollo profesional

Estamos firmemente convencidos de que el maestro es la clave del cambio. Deseamos acompañar al docente al máximo nivel de su desempeño, creando trayectorias personalizadas de crecimiento y desarrollo profesional.

5. I + D + i

El área de I+D+I centra sus investigaciones en el aprendizaje, la evaluación, la inteligencia, el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo profesional docente y las iniciativas de los diferentes sistemas educativos de éxito.

Los acuerdos con diferentes instituciones nos ayudan a crecer en este campo, permitiéndonos desarrollar recursos y materiales didácticos que nos hacen ser líderes y referente.

6. Cultura de evaluación

Las Escuelas que Aprenden #EQAp garantizan y valoran que los cambios que se proponen e implementan en sus centros sean rigurosos. Con ello, pueden evaluar la eficacia y la pertinencia de las decisiones en el verdadero impacto en el aprendizaje de los alumnos.

Para ello se cuenta con un modelo de competencias profesionales, con indicadores de logro profesional, un sistema de criterios de evaluación del cambio y un conjunto de estándares de excelencia en el desempeño docente en aula, que denominamos ‘Buenas Clases’.

7. Participación

Las visitas a las escuelas punteras de distintos países nos permiten ver el cambio en el lugar donde este se produce.

Además fomentamos la participación en visitas pedagógicas, eventos, jornadas, congresos, etc., que nos aporten claves para repensar nuestra propia práctica educativa.

Escuelas que Aprenden #EQAp hace una apuesta clara por blindar tiempos para que sus docentes participen en eventos y conozcan otras experiencias que puedan generar visión en ellos y que les permitan, a su vez, recoger y transmitir las inquietudes culturales, pedagógicas, antropológicas, didácticas y científicas que bullen en entornos educativos.

8. Intercambio

La red nos permite compartir recursos, facilitar acuerdos pedagógicos, difundir las mejores experiencias e intercambiar buenas prácticas y publicitarlas.

De igual manera, esta conexión promueve iniciativas para favorecer e impulsar la movilidad entre docentes y directivos, de modo que unas escuelas aprendamos de la realidad, las prácticas y los procesos desarrollados por otras.

9. Comunicación

La comunicación externa promueve la visibilización de la red con el uso del logo, redes sociales, boletines y otras medidas acordadas por la red.

Es un apoyo al marketing educativo, a la captación de nuevo alumnado y a la consolidación de la imagen de prestigio de cada una de las escuelas de la red. La participación en premios, convocatorias, reconocimientos, etc., nos ayuda a crecer a todos.

La presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales lanza un mensaje social de legitimidad y excelencia educativa que nos ayuda a todos en nuestro proyecto común.

10. Alianzas

La primera alianza es la que se da entre las escuelas miembros de la red, que nos comprometemos a colaborar con transparencia y generosidad.

Además, Escuelas que Aprenden #EQAp promoverá el intercambio y las conexiones con instituciones, universidades y entidades para realizar alianzas en beneficio de la red.