En el Centro Virgen María de África creen firmemente que el éxito de sus alumnos depende del trabajo conjunto, el acompañamiento cercano y el apoyo mutuo entre docentes, familias y alumnos.

Se trata de una institución educativa con 585 alumnos que ofrece una amplia oferta formativa: desde Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Básica (ESBA). También cuentan con un aula de Educación Especial, Formación Profesional y alfabetización para adultos. Comprometidos con el crecimiento de cada estudiante, este centro apuesta por un enfoque educativo que se adapta a las necesidades individuales, siempre con un acompañamiento cercano y un trabajo constante por parte del equipo docente.

Lo que realmente distingue al Centro Virgen María de África es su fuerte compromiso con la atención a la diversidad. En especial, se centran en el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, desarrollando un enfoque inclusivo que coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este esfuerzo va de la mano de una sólida formación del profesorado, asegurando que siempre estén actualizados y capacitados para aplicar las mejores prácticas pedagógicas. A esto se suma su cualificada oferta de ciclos formativos de FP y su programa de alfabetización para adultos, que extiende su impacto educativo más allá de la formación reglada.

Uno de los grandes logros del centro ha sido su trabajo en equipo con el profesorado de Preescolar. Han implementado nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y han elaborado una guía de lectoescritura para los más pequeños, además del innovador texto “Mi Ceiba”, que facilita la iniciación a la lectura en los primeros años escolares. Desde su aula de educación especial, también han impulsado una colaboración enriquecedora con otros tres centros, promoviendo el trabajo conjunto entre docentes especializados en educación especial.

Virgen María de África enriquece a la Red de Escuelas que Aprenden gracias a su equipo docente altamente comprometido con el proyecto educativo del centro y su experiencia en un contexto africano. Esta vivencia les ha permitido desarrollar enfoques únicos y efectivos en la atención a la diversidad y en la creación de un ambiente educativo inclusivo.

Entre los principales retos que enfrentan, se encuentran la necesidad de continuar la formación constante de su profesorado, priorizar el seguimiento pedagógico en todas las etapas educativas y fortalecer el trabajo conjunto entre la familia y el centro. Para ellos, esta colaboración es fundamental para asegurar el éxito de cada estudiante.