Los Ángeles School, situado en Sabana Norte, un distrito del centro de la capital costarricense, San José; ha sido reconocida por su trabajo en el cambio metodológico y la implantación del proceso de transformación de su centro hacia la innovación educativa con el Sello EQAp Oro. Este galardón premia a aquellos centros que, para alcanzar resultados excelentes, están comprometidos con la mejora y transformación continua apoyándose en el Modelo Rubik. “Los Sellos EQAp suponen una búsqueda del rigor en la aplicación del Modelo Trilema de innovación”, según afirman desde la dirección de la Red Escuelas Que Aprenden (EQAp).
Esta escuela de Costa Rica, con más de 600 alumnos, forma parte de la Red desde 2022, pero su camino en el cambio y mejora constantes con el acompañamiento del equipo Trilema, tiene su origen dos años antes.
La pandemia, una oportunidad para la transformación.
Su proceso de cambio arrancó en la pandemia. Cuando toda la comunidad educativa estaba confinada en casa, el profesorado vio la necesidad de un cambio cuando llegara el momento de volver a las aulas. Así, arrancaron un proceso de transformación a partir de un mapeo curricular que les hizo empezar a trabajar por Ámbitos desde educación inicial, hasta primaria y secundaria.
Es el primer centro escolar costarricense que adopta el modelo curricular por ámbitos y han transformado el sistema de evaluación en un modelo más cualitativo, centrado en las habilidades, destrezas y estilos de aprendizaje de cada estudiante.
Desde la creación de tres ámbitos: el Sociolingüístico, el Científico-tecnológico y el de Artes vertebraron toda la transformación curricular del centro que después desembocó en una transformación metodológica. Esta última pasó por asumir el modelo Rubik de innovación educativa y transformar sus espacios.
Actualmente, están haciendo una fuerte apuesta por las Funciones Ejecutivas para que, realmente, se vaya vertebrando la rigurosidad de hacer que los alumnos aprendan más sobre sí mismos y avancen mejor.
Por todo ello, durante las VI Jornadas de Escuela que Aprenden se vio premiado su compromiso con la innovación y la mejora constantes. El Sello EQAp fue recogido por Carol Garro Elizondo, Nadia Solís Barrantes y Alejandra Rivera Castillo, miembros del Equipo Directivo del centro. Una distinción que días más tarde fue celebrada tanto por el equipo docente como por el alumnado del centro.